miércoles, 14 de abril de 2010

Potosi- La Paz

























































































Rumbo a la Paz, con poca paz.











Primera parada: POTOSI






En Potosí se respira aire de ciudad, pero ciudad "todo mal", los conductores no respetan semáforos, peatones, ni a otros conductores... si querés pasar pasas, te tiras, que frenen. Así hacen ellos...Es una pesadilla vial.





Fuimos a las Minas! uffff, que experiencia...! Es terrible ver como trabaja esa gente, según dicen viven solo hasta los 45 años. Pero lo que mata es ver que la mayoría de los mineros tienen unos 17 años o menos también. Dicen que empiezan como asistentes desde niños para aprender el oficio. Pobre gente, realmente inspiran admiración y respeto. Turnos de 12 hs, no se come, no se sale, solo se masca coca, gracias a Dios tienen coca. Una persona normal no entra parada en muchas partes de la mina, de ancho tampoco es grande. Falta el aire, la luz no existe, se respira polvo y se huele algo similar al ácido de las baterías de los autos. Es duro tolerar la estadía dentro de la mina, uno prefiere no pensar demasiado....muchos no lo toleran, un chico de nuestro grupo de l tour entró en pánico. Pero se rescata la experiencia, lo loco es que de forma libre venden DINAMITA! a solo 15 bolivianos, serian unos 8 pesos argentinos.


EL OJO DEL INCA:
Seria algo así como un lugar sagrado para los incas y después de nuestra estadía, sagrado también para nosotros. Dicen que los emperadores incas asistían para curarse el reuma entre otras cosas. Es el cráter de un volcán extinto, de ahí su forma redonda, pero la Pachamama puso su varita mágica e hizo que fuertes corrientes subterráneas de agua termal inundasen este gigante cráter y formaran " El ojo del inca", laguna de 100 mts de radio y una profundidad desconocida( se estima unos 50 mts) ya que es mas caliente cuando se desciende y no hay quien resista esa temperatura. Dicen también que podría haber tesoros de los incas allí. Aquí uno puede relajarse y disfrutar de día y de noche el agua termal. Por supuesto fue necesario improvisar una especie de bote para poder recorrer la laguna, esta contaba de una mesita plegable con 4 botellas de 2 litros por debajo en forma de catamaran, con combustible de Fernet( Branca obviamente).


LA PAZ:

Ciudad con nombre apócrifo, ya que ella es un completo desorden, es algo así como el infierno para cualquier conductor, anteriormente hablabamos del mismo problema en Potosí, pero aquí es muchisimo peor, claro por la cantidad de habitantes, es una cuidad que no duerme, es la cuidad mas cosmopolita de Bolivia, podría describirse como el microcentro mezclado con Liniers, en zona montañosa y con la gente muy nerviosa. Practicamente hay que esperar 10 min para poder cruzar, hay que rescatar su arquitectura comparable a cualquier cuidad primermundista. Alegría y tristeza: Con la mayor exaltación vislumbramos una VW Westfalia( Kombi por las que muere Emi) esto fue una alegría!
La tristeza: Esta hermosa kombi era un puesto de panchos móvil, como pueden ver en la foto.
Es notable, para nosotros los argentinos al menos, ver a un pueblo amar a un presidente en estos tiempos. Realmente es admirable ver en TODOS lados cuadros, posters y pintadas callejeras que expresan el amor por EVO MORALES AYMA, primer presidente nativo de este país.



























1 comentario:

  1. Emi!!!! Impecable la mesita flotante para el fernet! hay que patentarla!!
    JAjaja Lean

    ResponderEliminar